JASMILA ZBANIC – Guionista y realizadora

EN EL CAMINO es su segundo largometraje, después de Grbavica, el secreto de Esma, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2006, además del Premio Ecuménico y del Premio de la Paz, del Premio del Jurado en el Festival AFI (Instituto de Cine Americano) y del Gran Premio Odyssey del Consejo Europeo de Derechos Humanos.

Sus primeros documentales, vídeos y cortos se han visto en festivales y exposiciones en todo el mundo. Entre otros mencionaremos el corto Birthday, una parte de la película recopilatoria Lost and Found, que estudia la trayectoria de dos jóvenes, una bosnia y una croata; el documental Red Rubber Boots, acerca de la odisea de las mujeres bosnias en busca de sus hijos; y otro documental, Images from the Corner, acerca de una mujer gravemente herida en la guerra a la que no le queda más remedio que aguantar mientras un fotógrafo extranjero le hace fotos.

Nació en Sarajevo en 1974, se licenció en Dirección Teatral y Cinematográfica en la Academia de Artes Dramáticas de esta ciudad. Antes de hacer cine, trabajó de marionetista en el Teatro Bread and Puppet de Vermont y como payasa en un taller de Lee Delong.
Desde 1997 produce con la sociedad Deblokada, fundada por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario